16 jul. 2013

Aromaterapia

La Aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales de las plantas con fines curativos.
Los llamados "aceites esenciales" no son realmente aceites, sino las partes más volátiles de las plantas, las cuales se liberan mediante un proceso de destilación a vapor de las hojas, flores y maderas o por compresión de algunas frutas.
Los aceites esenciales satisfacen las necesidades de la mente, el cuerpo y el espíritu. Han sido exitosos en el tratamiento de condiciones emocionales, así como dolencias musculares, digestivas, de la piel, en problemas respiratorios, o simplemente como relajantes, para combatir el insomnio y el stress, y en tratamientos de belleza. Se usan en masajes, en ambientadores, en vaporizadores, en el baño, en compresas y como loción capilar o de la piel.

La Aromaterapia es una terapia de tipo holístico que promueve la salud y el bienestar de las personas, aprovechando las propiedades curativas de las plantas, a través de sus aceites esenciales.

Estos aceites pueden ser utilizados por personas de cualquier edad, sin ningún riesgo, en el tratamiento de algunas afecciones musculares, digestivas y respiratorias menores, así como para el alivio del cansancio o el stress.
Pueder ser utilizados de varias maneras, como las que se indican a continuación:
  • Ambientadores: La parte superior del ambientador, difusor o sachetero se llena con agua y se añaden unas pocas gotas del aceite o aceites seleccionados.Masajes: Una de las formas más fáciles de usar la Aromaterapia es el masaje. Utilice dos gotas de su aceite esencial favorito en una cucharadita (5 ml) de un aceite portador. Puede hacer la mezcla un par de días antes para que el aceite portador absorba el aroma plenamente.Baño: Puede utilizarse uno de los aceites premezclados, o si lo desea el aceite de su preferencia diluido en aceite portador, como se indicó anteriormente. Esa mezcla se agrega a la bañera.Pies: En un recipiente coloque agua tibia, cinco (5) gotas de aceite y ponga sus pies a remojar por diez minutos.Compresas: calientes o frías de acuerdo a la condición. Añada seis (6) gotas del aceite escogido a un poco de agua, utilice un liencillo o aplique donde requiera.Cabello y cara: algunos aceites son muy buenos para la piel y pueden ser utilizados como lociones faciales antes del baño o como humectantes o lociones corporales. Use 1 gota de aceite esencial en dos cucharaditas de aceite portador. Para el cabello masajee la mezcla sobre el cuero cabelludo, déjela ente 15 y 30 minutos antes del shampoo. Como acondicionador añada 4 gotas de aceite esencial a un litro de agua. Asegúrese de agitar bien antes de usar para que de disperse el aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario