9 jul. 2013

Dermatitis

Dermatitis de contacto
Es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alérgica

Causas
La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, es causada por el contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.
Otros irritantes pueden abarcar:
  • Cemento
  • Tintes para el cabello
  • Exposición prolongada a pañales húmedos
  • Plaguicidas o matamalezas
  • Guantes de caucho
  • Champús
Síntomas
Los síntomas varían dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.
Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o sólo después de meses de estar expuesto a una sustancia.
Las manos son un sitio común para la dermatitis de contacto. Los perfumes, los cosméticos y los productos para el cabello a menudo provocan reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área por debajo de ellas.
La picazón de la piel en áreas expuestas es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser grave. La dermatitis causada por un irritante también puede provocar dolor o ardor.
La dermatitis alérgica con frecuencia causa un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel. La reacción alérgica con frecuencia se demora y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La erupción puede:

  • Tener protuberancias rojas que pueden formar ampollas húmedas que supuran.
  • Sentirse caliente y sensible.
  • Supurar, drenar o formar costra.
  • Volverse escamosa, en carne viva o gruesa.

Pruebas y exámenes
El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alergeno.
Las pruebas de alergia con parches cutáneos (llamadas pruebas del parche) pueden determinar qué alergeno está causando la reacción. El examen con parche se utiliza para determinados pacientes que sufren dermatitis de contacto recurrente y crónica.
Tratamiento
El tratamiento incluye el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.
En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.
Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.
Las cremas o ungüentos para la piel con corticoesteroides pueden reducir la inflamación. Siga cuidadosamente las instrucciones cuando utilice estas cremas, porque su uso excesivo, incluso de productos de venta libre de baja concentración, puede causar una afección cutánea.
Pronóstico
La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material que la causó.
Es posible que sea necesario un cambio de trabajo o de los hábitos laborales si el trastorno es causado por una exposición ocupacional.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:
  • Tiene síntomas de dermatitis de contacto.
  • Es grave.
  • No hay mejoría después del tratamiento.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000869.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario