11 jul. 2013

La caspa y sus causas

La caspa es un molesto problema que afecta a millones de de hombres y mujeres en todo el mundo. La caspa puede ser una de las principales causas de baja autoestima, timidez, complejos, etc. y la gente que la padece busca soluciones que le ofrece la publicidad, no siempre con éxito.


La caspa no sólo es un problema de salud, sino que es un problema estético que salta a la vista por la presencia de escamas blancas en la ropa, sobre todo en la parte de los hombros, pero afortunadamente ya hay excelentes alternativas para combatirla y mantenerla a raya.

¿Qué causa la caspa?Las células del cuero cabelludo (al igual que todas las células de la piel) tienden a morir y a ser reemplazadas por otras. Ese es un proceso natural. En el caso de uncuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note. Los científicos han descubierto que la caspa se produce cuando un hongo de la levadura llamado Malassezia se vuelve loco en el cuero cabelludo. El microscópico hongo Malassezia, es un habitante normal de la cabeza humana sana, éste se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. Pero a veces, por razones que todavía son desconocidas, el hongo crece fuera de control, causando una irritación en la piel que acelera la renovación celular en el cuero cabelludo.


También hay factores añadidos, que pueden hacer que la caspa aparezca como son el estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, champús con un pH desequilibrado, o incluso abrasivos, las permanentes o incluso el tinte pare el pelo.


¿Cómo evito que la caspa vuelva?Todos sabemos que los hongos se reproducen nuevamente con el tiempo y las condiciones adecuadas, así que hay que evitar que vuelva a aparecer una vez que nos hemos librado de ella. Podemos seguir estos pasos:No maltratar el cabello con agresivos, Utilizar agua tibia para el lavado del cabello y para enjuagar agua fría para reactivar la circulación sanguínea y fortalecer la piel del cuero cabelludo.Cepillarse el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer.Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc., puesto que estos productos dañan el cuero cabelludo si no se lava bien el pelo.También hay unos excelente fijadores con base suave, los cuales sí serían apropiados.Asegurarse de seguir una dieta equilibrada, con pocos alimentos ácidos y aumentar los alimentos ricos en vitaminas y en proteínas vegetales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario