28 oct. 2013

APPS: SALUD A LA MANO

UNA VEZ MÁS LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD SE HAN UNIDO PARA PROPORCIONARLE MAYOR BIENESTAR A LOS USUARIOS. LAS APLICACIONES EN CELULARES INTELIGENTES Y TABLETAS QUE SE PREOCUPAN POR PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE SE HAN MULTIPLICADO POR DOQUIER, Y HOY EN DÍA NO HAY QUIEN NO LAS CONSULTE EN SU DÍA A DÍA

Las ‘apps’ de salud son aplicaciones que han irrumpido con mucha fuerza en el entorno digital. Gracias a su facilidad de uso y a que están disponibles en cualquier situación a través del teléfono móvil o la tableta, los usuarios empiezan a contar con ellas como un elemento importante para cuidarse. Se estima que en 2015 unos 500 millones de personas utilizarán una ‘app’ de salud. Según datos del encuentro “The App Date Health”, en el mercado hay unas 40.000 aplicaciones de salud.
Recientemente, la empresa americana AppsFlurry en su estudio “A day in the life of a mobile consumer” concluyó que de las más de 300 mil aplicaciones analizadas, las de salud, ‘fitness’ y deportes son las más usadas y que el momento de mayor uso se alcanza por la tarde/noche. Según la investigación, las mujeres utilizan este tipo de aplicaciones 200% más que los hombres.
Otra encuesta realizada en noviembre de 2012 en Estados Unidos por el Pew Rearch Center junto con el American Life Project llamada “Mobile Health 2012”, encontró que más de 40% de los usuarios de ‘smartphones’ de 18 a 29 años utilizaba su teléfono para buscar información de salud o médica, mientras que en el rango de edad de 30 a 49 años es de 39%.

 MUY IMPORTANTE

Debido al auge inusitado que han tenido las aplicaciones de salud, Amelia Uceda Placa, máster en Digital Business del Instituto Economía Digital (España), sostiene que las ‘apps’ deben afrontar tres retos básicos: la validación científica de éstas, la competencia tecnológica del paciente y la utilización de las aplicaciones desde una perspectiva institucional.
Para  Uceda Placa, el principal reto es demostrar científicamente los beneficios que se atribuyen a muchas de estas ‘apps’ de salud y evitar así que todo sea mera especulación. Es decir, se necesitan evidencias científicas, sobre todo para las aplicaciones que se utilicen en un entorno clínico y pueden tener consecuencias en el diagnóstico y/o tratamiento de la enfermedad. Otro de los aspectos importantes es que hay que tener muy en cuenta la competencia tecnológica del paciente y la complejidad de su cuadro clínico. Tal como lo expresa Albert Jovell, Director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, un paciente con una baja complejidad clínica y una alta competencia tecnológica puede utilizar estas ‘apps’, mientras que otro con alta complejidad clínica y baja competencia tecnológica no puede.
Por último, la especialista señala: “Yo no tengo ninguna duda de que el futuro de la salud pasa por la digitalización de los procesos y por el uso masivo de los dispositivos móviles. Sin embargo, aún tenemos que superar algunos obstáculos y las dificultades no se deben perder de vista si no queremos acabar navegando en un mar de cifras ilusionantes que nos impidan poner el foco en avanzar superando escollos”.

LOS APPS MÁS FAMOSOS

• Aplicaciones gratuitas como ‘MyFitnessPal’ realizan un seguimiento de la dieta y el peso y pueden conectarse a otras aplicaciones como ‘RunKeeper’, que controlan el ejercicio, para fijar la ingesta necesaria de calorías basándose en la velocidad y duración de una carrera.
 ‘Sleep 101’, para iPhone y ‘Sleep Bot’, para dispositivos Android, controlan los patrones de sueño así como su calidad.
 La aplicación ‘Instant Heart Rate’, disponible para el iPhone y los Android, sólo requiere colocar el dedo índice sobre la cámara del smartphone por unos segundos. El software envía pulsos luminosos y recoge información del flujo sanguíneo a través del cambio de color de la piel para determinar las pulsaciones por segundo.
• Hay aplicaciones de mayor precisión para las que se debe añadir al teléfono un sensor especializado, como es el caso deltensiómetro ‘Withings’ que se acopla al iPhone o al iPad, y a través de una aplicación registra y almacena las mediciones de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca para facilitar el seguimiento y la evaluación de los mismos. También permite enviar un ‘email’ al médico con los datos.
• ‘Dermomap’ ofrece información gráfica sobre las patologías y las lesiones de la piel más comunes. Está indicada para médicos y para interesados en dermatología.
 ‘SocialDiabetes’ puede ser una gran ayuda para pacientes con diabetes. Esta aplicación permite autogestionar la patología de forma eficaz. Ofrece consejos sobre alimentación, pautas para la administración de insulina y herramientas para poder llevar un buen control de la enfermedad.
• ‘Tweri’ es una aplicación que ayuda a mejorar la autonomía de las personas que se encuentran en las primeras fases del Alzheimer. La aplicación controla el tiempo en el que el paciente sale a realizar actividades de forma independiente. Cuando el tiempo previsto se ha terminado la aplicación avisa al cuidador sobre el lugar exacto en el que está el paciente.
• ‘Universal Doctor Speaker’ es una herramienta útil que ayuda al viajero a traducir las explicaciones de los médicos en cualquier idioma extranjero. Además, permite guardar el historial médico en el ‘smartphone’ que se traduce automáticamente en los idiomas disponibles en la aplicación.
 ‘Onmeda Salud’ recoge todo lo que hay que saber sobre salud, nutrición, deporte, prevención de enfermedades, etc. El contenido se divide en artículos, herramientas interactivas y tests.
 ‘Ablah’ es una aplicación que permite simplificar el aprendizaje de la comunicación con personas con autismo o pacientes que han sufrido un derrame cerebral.
• La aplicación ‘InShapeMoms’ está orientada a mejorar la salud de las mujeres durante el embarazo y después de dar a luz al bebé. Esta ‘app’ reúne un programa de salud y preparación al parto realizado por la experta en ‘fitness’ y salud para madres, Kaisa Tuominen.
 ‘Stress Check’ es una aplicación tanto educacional como de diagnóstico. Con tan solo colocar el dedo índice en el lente de la cámara del
•  ‘Smartphone’, la persona puede saber el nivel de estrés que experimenta en ese momento. Además la ‘app’ le ofrece tips y trucos para manejar la situación que lo mantiene tenso.
• ‘Quit Smoking’ es una ‘app’ gratuita y sencilla. Su objetivo principal es dejar el hábito del tabaquismo de forma progresiva. El usuario introduce sus datos y características, la cantidad de cigarrillos que fuma al día y poco a poco, la aplicación le dice qué debe hacer para lograr su objetivo. Además ofrece consejos súper útiles para ayudar a la persona en esos momentos de debilidad cuando el deseo de fumar es muy fuerte.
• ‘Pocket Yoga’ es una guía móvil de yoga que puede ser adaptada en tres diferentes prácticas, dificultades y duración. Una voz le señala al usuario las instrucciones que debe de seguir para realizar cada posición. Además, la persona puede intercambiar la música que trae la ‘app’ con la que posee en su biblioteca musical.
 ‘IPildora’ es la ‘app’ para recordar a las mujeres que deben tomarse la pastilla anticonceptiva. No solo consiste en una alarma que alerta a la usuaria, sino que la aplicación funciona como una asistente virtual. Luego de advertirle a la mujer, le pregunta nuevamente si lo ha hecho y con ello aparece una tabla virtual para que la fémina haga un “check” en el día de la semana que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario