4 dic. 2013

Preguntas frecuentes sobre HIV/Sida

-¿QUÉ ES EL SIDA?

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se llama HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que destruye el sistema inmunológico de la persona que la padece.
Se lo denomina síndrome porque el enfermo puede presentar un amplio espectro de enfermedades e infecciones específicas de esta enfermedad y comunes a otras.

Afecta al sistema inmunológico que es el que protege al organismo frente a los gérmenes y virus, haciendo que éste quede en estado deficiente.
La enfermedad no se trasmite genéticamente, sino que es adquirida por diferentes vías de trasmisión.
Una persona HIV positiva produce cada día alrededor de 10 mil millones de nuevas partículas del HIV, y produce y destruye aproximadamente 2 mil millones de linfocitos inmunitarios que luchan contra el virus.
Una persona recibe un diagnóstico de Sida cuando tiene una cuenta de células CD4 menor a 200 o cuando aparecen ciertas infecciones oportunistas.
Actualmente se considera de gran importancia la cuantificación de la carga viral como un indicador del avance y pronóstico de la enfermedad, así como para la administración y control de tratamientos.
Entre la transmisión y el desarrollo de la enfermedad pueden transcurrir más de 10 años.

-¿ES LO MISMO DECIR HIV Y SIDA?

No, el Sida es una de las instancias más desarrolladas en las que el virus de HIV deviene en enfermedad. Pero la existencia del virus del HIV en el cuerpo no significa necesariamente la presencia de la enfermedad del Sida. Por eso, se han identificado tres formas diferentes del virus en el organismo humano:
a)Forma inaparente: el virus está presente en algunas células del organismo pero el portador goza de buena salud y no presenta síntomas. Puede permanecer en este estado durante varios años.
b)Forma intermedia: se presentan síntomas comunes a otras enfermedades como la pérdida de peso y el aumento de tamaño de los ganglios, entre otros. Persisten en el tiempo y no se encuentra una explicación a su aparición.
c) Sida: es la forma más avanzada que presenta la infección por el HIV, cuando las defensas bajan y comienzan a aparecer enfermedades secundarias de tres clases:
1)Infecciones oportunistas: tuberculosis, pneumocistosis, toxoplasmosis, infecciones virales, etc.
2)Procesos tumorales: de piel (Sarcoma de Kaposi), linfomas y tumor del sistema nervioso central.
3)Lesión directa del sistema nervioso central u otros órganos por el virus.
-¿Dónde se aloja el virus?
Se encuentra presente en todos los fluidos corporales del organismo humano: sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna, saliva, lágrimas, orina. Pero solamente en la sangre, el semen, los fluidos vaginales y en la leche materna el virus adquiere la concentración suficiente para transmitir la infección.
¿Cómo se contagia el HIV?
Hay tres vías de transmisión identificadas:
-Sexual: cualquier tipo de relación sexual sin protección conlleva riesgos.
El riesgo de transmisión es mayor en las relaciones genito-anales ya que entraña la lesión de la mucosa por traumatismo y en las orales por las lesiones habituales existentes.
-Sangre y fluidos del cuerpo: transfusiones no controladas, compartir jeringas, agujas o adminículos para aspirar drogas (hay sangrado de las fosas nasales)
-Vertical o perinatal: Durante el embarazo y el parto una mujer HIV positiva puede transmitir el virus a su hijo.
¿Cómo no se contagia?
Utilizando preservativos al mantener relaciones sexuales.
Por un estornudo, una picadura de un mosquito o al compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos. Tampoco la depilación con cera es un medio para el contagio.
La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de contagio.
Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con infectados.
No es posible el contagio por donar sangre. La extracción de sangre se efectúa con material descartable, por lo que el donante no corre ningún riesgo. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de SIDA N° 23798, exige el control de toda sangre a transfundir.
Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.
-¿Una persona que desarrolló la enfermedad del Sida puede ser tratada?
Sí, aunque hasta el momento la mayoría de los tratamientos retrasan la progresión de la enfermedad pero no han logrado curarla definitivamente. Por eso, ante la inexistencia de una solución definitiva, la prevención juega un rol destacado.
Existen tres tipos de tratamientos
1. Contra las infecciones : antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, antivirales, etc. Estos medicamentos son efectivos, pero como las defensas pueden seguir bajas, el riesgo de recaídas es grande, lo que justifica mantener estos tratamientos por largo tiempo. Todos estos tratamientos no son siempre bien tolerados, es posible impedir algunas de éstas infecciones mediante la aplicación precoz de tratamientos profilácticos (Profilaxis primaria).
Contra los tumores: quimioterapia, radioterapia, etc. Aunque los tratamientos propuestos no permiten la curación de la enfermedad, pueden retrasar su progresión.
2. Los tratamientos específicos contra el virus VIH: Actualmente se recomienda el uso de una combinación de 3 o más tipos de medicamentos. Estos medicamentos impiden la replicación del virus por largos períodos de tiempo y por ende la progresión de la enfermedad. Pero no logran eliminarlo totalmente. La investigación de nuevas drogas es permanente.
3. Los tratamientos precoces: Las personas seropositivas que presenten signos clínicos de progresión de la enfermedad, recuento de linfocitos TCD4 menor de 500/ml y carga viral mayor a 10.000 copias del virus por mililitro cúbico de plasma podrían recibir tratamiento antirretrovitral.

¿CÓMO SE PREVIENE LA INFECCIÓN CON HIV?

Sexo seguro: utilizar siempre preservativos, sin importar el tipo de relación sexual que mantenga, ni con quien.
Contro, de sangre y materiales: Exigiendo el uso de jeringas y agujas descartables, exigiendo el uso de sangre controlada en las transfusiones de sangre. Exigiendo el uso de materiales descartables en el consultorio del odontólogo.
No compartir agujas y jeringas: Si la persona utiliza drogas, debe evitar compartir estos elementos, como tampoc pajitas u otros instrumentos utilizados para aspirar. De todas formas lo recomendable es evitar el uso de drogas, por los daños que ocasionan al organismo.

-¿CÓMO SE DESTRUYE EL HIV?

Químicos: 
  • Lavandina: (hipoclorito-de sodio). Se utiliza en concentración 1/10 durante 15 minutos. Es útil para la desinfección de superficies y baños.

  • Alcohol (etanol - propanol-2) 70 grados: Durante 4 minutos. Se utiliza para la desinfección de la piel Derivados del formol (glutaraldehido y formalaldehido). Se utiliza en concentraciones del 0.5 al 2 % durante 30 a 60 minutos. Es útil para la desinfección de material quirúrgico y endoscópico. Actividad reducida por las proteínas.

  • Derivados del iodo (povidona etc.) Concentración 2,5 %, tiempo 15 minutos. Se utiliza para la desinfección de piel y mucosas.

Físicos:
  • Calor: A más de 56° C o ebullición. Puede usarse para la ropa de cama y vajilla.
  • Rayos ultra-violetas X y gamma frío son ineficaces.

-¿PUEDE CONTAGIAR EL VIRUS UNA PERSONA SEROPOSITIVA ASINTOMÁTICA?

Sí. Aún cuando no presente ningún signo de la enfermedad, una persona que está infectada por el HIV puede transmitir el virus.
Aún si está en tratamiento contra el virus, una persona puede contagiar. Por eso las personas infectadas deben usar preservativo en sus relaciones sexuales, incluso cuando su compañero/a sea también portador del HIV porque pueden reinfectarse y aumentar la cantidad de virus circulante con el peligro de desarrollar la enfermedad o agravarla si ya la desarrolló.

-¿PUEDEN LOS ANIMALES CONTAGIARSE CON HIV Y TRANSMITIR LA ENFERMEDAD?

No, la infección por el HIV es estríctamente humana. Ningún animal ha desarrollado la enfermedad.
Los virus aislados de monos africanos (mono verde, etc.) son primos del HIV. No son los responsables del Sida. La transmisión del HIV es exclusívamente interhumana.

-¿LAS MUJERES CORREN MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA INFECCIÓN POR HIV EN LAS RELACIONES SEXUALES?

Sí, la mujer está más expuesta al contagio en todas las formas de relación sexual porque el semen es el fluído con mayor concentración de virus después de la sangre, y debido a la anatomía de la mujer el semen puede quedar en contacto con la mucosa genital durante más tiempo.

-¿SE CORRE RIESGO DE CONTAGIO AL UTILIZAR LOS MISMOS VASOS, BAÑOS Y TELÉFONOS QUE UNA PERSONA INFECTADA?

El VIH no se transmite por el aire, el agua o los alimentos, ni tampoco por el contacto con la piel de una persona o a través de los objetos que ella manipula.
La infección por HIV no se contagia de ninguna manera por usar un teléfono, los medios de transporte públicos, por nadar en la misma piscina, ni por sentarse sobre el inodoro.
En las familias de pacientes enfermos de Sida, el uso compartido de elementos de cocina, ropa, o los elementos sanitarios, no ha producido ningún caso de transmisión.
Por otro lado, no se deben compartir los utensilios de higiene personal que pudieran estar contaminados con sangre: cepillo de dientes o afeitadoras por el riesgo de transmisión de hepatitis B o C, por ejemplo.

-¿EXISTE RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL HIV POR INSTRUMENTOS CORTANTES O PUNZANTES REUTILIZADOS TALES COMO AGUJAS DE ACUPUNTURA?

La reutilización de material punzante o cortante que haya estado en contacto con la sangre o los tejidos profundos de una persona infectada por el HIV , representa un riesgo posible de transmisión, siempre y cuando no haya sido sometido a un procedimiento de lavado y esterilización. .
Fuentes: Lusida, Fundación Descida, Fundación Anti-SIDA de San Francisco, Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación por los Derechos de los Usuarios de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario