19 jul. 2014

Cómo preparar un batido que sustituya una comida


Cuando nos alimentamos equilibradamente nos sentimos saludables, vitales y con buen humor. Para ello debemos incluir los nutrientes imprescindibles en cada comida. Sabemos que tenemos que comer frutas, verduras, cereales, legumbres, etc. Pero, ¿es posible prepararnos un batido que nos aporte todo lo que necesitamos en una comida?

En este artículo te confirmamos que sí que es posible y que además puede ser muy beneficioso sustituir de vez en cuando alguna comida por un batido. Además, te damos algunas recetas para que pruebes estos deliciosos y nutritivos batidos que también te ayudarán a conseguir el peso ideal.

Beneficios de los batidos

En general, cuando hablamos de batidos solemos pensar en batidos dulces a base de lácteos (yogur, crema, helado), los cuales son muy calóricos y poco saludables. Pero un batido simplemente significa que hemos decidido tomar una serie de alimentos triturados en una batidora, y en este artículo nos sorprenderemos de los ingredientes que podemos llegar a utilizar. A continuación te explicamos cuáles son los beneficios de tomar estos batidos a menudo:
Son de fácil digestión, especialmente beneficiosos para personas que comen demasiado rápido y sin masticar
  • Nos ayudan a controlar nuestro peso y ataques de apetito, ya que son muy saciantes
  • Previenen y mejoran el estreñimiento gracias a su contenido en fibra
  • Son también un remedio de belleza, gracias a su contenido en vitaminas y minerales
  • Nos permiten evitar saltarnos las comidas, ya que los podemos llevar e ir tomando cuando estemos fuera de casa
  • No contienen lactosa y algunos tampoco contienen gluten
  • Los puede tomar toda la familia
  • Son ideales para antes de realizar esfuerzos físicos o mentales
  • Son fáciles de preparar y se pueden tomar en cualquier época del año
  • ¿Qué debe contener una comida equilibrada?

    Para saciar nuestro apetito, no tener hambre poco después de comer y aportar a nuestro organismo las cantidades necesarias de nutrientes, en cada comida deberíamos comer los siguientes tipos de alimentos:
    • Vegetales: frutas crudas y secas, verduras.
    • Proteínas, en este caso de origen vegetal: frutos secos, cereales, aguacate.
    • Féculas o cereales: bebidas de cereales, plátano.
    • Grasas saludablesaceites de primera presión en frío, frutos secos, aguacate.
    • Por ello, cada batido que preparemos deberá contener, en mayor o menor medida, algún ingrediente de estas categorías, las cuales deberemos adaptar a nuestro perfil, edad, peso, rutina diaria, hora del día, etc.
      A continuación ofrecemos diferentes alternativas para combinar en un batido.

      ¿Qué ingredientes usamos?

      Preferiblemente elegiremos alimentos ecológicos y de temporada, para asegurarnos sus máximos beneficios. Además, eso nos permitirá ir cambiando los sabores y descubrir los que más nos gustan.
      Necesitaremos los siguientes ingredientes:
      • Frutas: manzana, pera, fresas, papaya, piña, plátano, aguacate, etc.
      • Vegetales de hoja verde: espinacas, rúcula, hojas de remolacha, canónigos.
      • Frutos secosnueces, avellanas, almendras, piñones
      • Frutas secas: ciruelas, pasas de uva, orejones, dátiles.
      • Aceite vegetal de primera presión en frío: oliva, almendra, sésamo, girasol, lino, germen de trigo
      • Bebida vegetal (avena, arroz, espelta, almendra), jugo natural de fruta o agua
      • Endulzante optativo: miel, sirope de agave, azúcar moreno.
      • Complementos alimenticioslevadura de cerveza, polen, germen de trigo, espirulina, hierba de trigo.
      • Ejemplos de batidos completos

        Para facilitar la preparación de los batidos compartimos algunas recetas deliciosas y nutricionalmente completas:
        • Batido verde: aguacate, espinacas tiernas, plátano maduro, bebida de arroz
        • Batido rojo: fresas, remolacha cocida, pasas de uva, nueces de macadamia, aceite de girasol y jugo de arándano.
        • Batido naranja: papaya, hojas de remolacha, piñones, orejones, aceite de almendra, bebida de avena y germen de trigo
        • Batido amarillo: piña, avellanas, dátiles, aceite de sésamo, jugo de manzana y polen

        ¿Cómo tomar los batidos?

        A pesar de su textura líquida, los batidos contienen muchos ingredientes, algunos de ellos crudos y ricos en fibra, por lo que conviene tomarlos lentamente, saboreándolos y casi masticándolos, para facilitar su digestión y asimilación y que sean lo más saciantes posibles.
        Por la mañana podemos permitirnos recetas más dulces, que contengan frutas maduras y endulzantes naturales, ya que nos aportarán energía y buen humor. Por la noche en cambio recomendamos frutas más neutras como la manzana o la pera, y más contenido en vegetales, los cuales aportan beneficios relajantes que inducen al descanso, y además facilitan la pérdida de peso.
        Imágenes por cortesía de madlyinlovewithlife, j_silla, Foodmayhemcom y Emily Carlin
    • Fuente: mejorconsalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario