23 feb. 2017

Sabes cuanto miden los Colombianos de estatura?


El hombre colombiano no es tan bajito como se piensa si se compara con los de otros países: su crecimiento está a pocos centímetros de la estatura final de los europeos. Esto se desprende de un estudio financiado por Colciencias que midió a 29.000 hombres y...

mujeres desde su nacimiento hasta los 20 años de edad y en el que participaron la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica (Acep), la Fundación Cardioinfantil (FCI) y el Instituto Karolinska de Suecia.

Se encontró que a la edad de 20 años los hombres en el país miden entre 1,60 y 1,84 metros (1,72 de promedio) y las mujeres, entre 1,49 y 1,71 (1,60 de promedio). “No somos tan bajitos como se pensaría, son entre 5 y 8 centímetros de diferencia en la talla final comparados con algunos países de Europa que están por 1,80 o cerca, que es lo que hemos encontrado en curvas de otras naciones más altas”, dice la endocrinóloga pediatra Audry Mery Matallana, que participó en el estudio.


Esta médica cirujana de la Universidad del Valle, directora del programa de Medicina y Cirugía, vinculada al Hospital Universitario del Valle, resalta que las tallas encontradas en mediciones hechas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali en niños y adultos jóvenes corresponden a las de un país desarrollado.

La medición fue hecha en menores y jóvenes de los estratos 3 para arriba, considerando que estos niveles se han desarrollado en un ambiente familiar y económico aceptable, con lo que se tendría un patrón o talla con un desarrollo normal. Además, entre los requisitos estaba ser niños sanos, no prematuros y que al menos uno de los padres fuera colombiano.

En la investigación, en cada ciudad se tuvo a profesionales al frente de cada equipo. Antes, el Instituto Karolinska de Suecia capacitó a enfermeras para las mediciones, de modo que todas siguieran la misma metodología y patrones.

La investigación encontró, por ejemplo, que los bebés que nacen en la costa o en ciudades a menor altura con relación al mar tienden a ser de una talla levemente mayor a los de las ciudades altas como Bogotá, aunque no sea una diferencia significativa. “Esto nos permite pensar que la presión parcial de oxígeno influye en el tamaño del bebé cuando nace”, dice la endocrinóloga.

Fue un equipo de 30 personas liderado por la endocrinóloga pediatra Paola Durán, quien explica que “esta investigación responde a la necesidad de tener nuestros propios valores normales, lo cual nos ayuda a conocer nuestra población: saber cómo somos y tener en cuenta nuestro ambiente. Necesitábamos establecer la curva para identificar cuál es el potencial de un niño con genética colombiana, que no está enfermo, con buena alimentación y buen estado de salud”.

Además, el estudio se basó no solo en talla, sino también en peso, perímetro abdominal y cefálico: “En peso estamos un poquito gorditos comparados con la OMS en ciertas edades. Hay momentos en que nos pasamos, en especial las niñas, pero en otras etapas se recupera un peso normal”, dice la doctora Matallana.


Fuente:
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/estudio-sobre-estatura-en-colombia/16585488

No hay comentarios:

Publicar un comentario